Comando asesina a cuando menos 10 miembros de la familia LeBarón

  • El activista Julián LeBarón sospecha que se trató de un fuego cruzado por un conflicto entre cárteles.

Un ataque perpetrado presuntamente por integrantes del crimen organizado en la sierra entre Chihuahua y Sonora, dejó un saldo de cuando menos diez integrantes de la familia del activista Julián LeBarón asesinados cuando circulaban por un camino en el municipio de Bavispe.

De acuerdo con declaraciones del propio Julián LeBarón, los hechos ocurrieron cerca de las 9 de la mañana del lunes 4 de noviembre, cuando la camioneta en la que circulaba Rhonita Miller LeBarón acompañada de sus cuatro hijos, dos de ellos gemelos de apenas seis meses de edad, sufrió una avería en una llanta y los obligó a detenerse en su trayecto, en donde fueron atacados por un comando que disparó contra el vehículo, lo que causó que se incendiara con sus tripulantes en el interior.

“Una señora estaba al volante y ahí la mataron y una niña chiquita está completamente descompuesta de tantos balazos que le dieron y un niño chiquito como de cuatro años está asesinado y la otra señora cristina, pues estaba de boca abajo y en el carro herida y la bebé de pecho pues estaba viva, digo, yo mismo la encontré”
— Julián LeBarón

Posteriormente arribó otra camioneta al punto con más familiares, quienes al pretender acercarse al vehículo calcinado, fueron agredidos con armas de fuego, por lo que los menores huyeron en diferentes direcciones para ponerse a salvo. En el lugar también perdieron la vida dos mujeres más de nombre Cristina y Dawna.

“Uno está herido en un cachete de una bala y el otro herido en un pie y dos fueron asesinados, las tres amas de casa pues fueron asesinadas, y dos niños más, fueron siete niños asesinados”.

En un video difundido a través de redes sociales por Alex LeBarón se escucha a un hombre que describe las condiciones en que quedaron sus familiares y la camioneta que luce totalmente incinerada, mientras capta imágenes con un dispositivo móvil como testimonio de lo ocurrido.

Los niños regresaron a casa por sus propios medios

Julián LeBarón indicó que seis de los menores ya se encuentran en casa y no gracias a un rescate, sino porque los pequeños lograron regresar a casa por sí mismos.

“Hasta ahorita creo que van seis rescatados y está una niña extraviada y todos la estamos buscando (…) pues no sé si rescatados, digo, ellos se fueron caminando hasta su casa. ya la niña tiene desde la mañana, buscando, perdida, una niña de ocho años, ya pa´mañana como pa´qué queremos helicóptero (…) tengo entendido que el secretario de seguridad de México está mandando un helicóptero con luces para ver si nos pueden ayudar a buscarla, hay muchas personas buscándola, no saben si está viva, pero no está aquí y no está en el rancho, entonces la están buscando”.

Casi 24 horas después, se dio a conocer la localización de la menor extraviada, la cual presuntamente sufrió de lesiones leves. En tanto, Julián afirmó que estos hechos pudieron ser causados por un conflicto entre grupos del crimen organizado de Sonora y Chihuahua y pidió esclarecer los motivos de la agresión.

“Yo no creo que esto fue en contra de nosotros, yo creo que nada más fue pues un fuego cruzado, un error o no sé; hasta ahorita no sabemos cuál es la causa, no sabemos…”

 

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe y que fuerzas federales ya se encontraban en la zona

El activista de la comunidad mormona advirtió que solicitará ayuda del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) para indagar el caso.

 

También el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, informó que se mantendrá al pendiente del caso, debido a que hay víctimas con nacionalidad norteamericana.

 

 

Mientras tanto, el Fiscal de Chihuahua, César Peniche, dijo que hasta el momento las autoridades desconocen los motivos del ataque, por lo que esperarán a que la Guardia Nacional brinde mayor información.

 

****