Ciudadanía, clave para gobiernos de coalición: PRI

Foto: Especial

La Comisión de Gobiernos de Coalición –integrada por las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD en el marco del mecanismo Va por México- trabaja ya con miras a definir un proyecto de gobierno que concilie posiciones de las tres principales fuerzas políticas de oposición de y en el que participe activamente la ciudadanía.

Rolando Zapata Bello, secretario de Acción Electoral de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que este organismo político se activa en el proceso de análisis y propuestas de gobierno de coalición y que pondrá por delante a los ciudadanos en este proceso.

Indicó que los gobiernos de coalición son el primer paso para avanzar hacia una democracia verdaderamente incluyente, representativa y ciudadana, “una incapaz de ser secuestrada por un líder ‘refundador’ o una minoría política que por el abuso del poder y sus estructuras  se convierta en una mayoría militante en las urnas”, dijo.

En declaraciones de prensa, el exgobernador de Yucatán, señaló que al formalizar esta comisión tripartita entre PRI, PAN y PRD se consolida una alianza electoral bajo una visión de gobiernos plurales “donde la coalición más importante –enfatizó- es con la ciudadanía”.

“Para que los gobiernos electorales de coalición funcionen y ofrezcan algo sustantivo y mejor, los partidos debemos fundirnos con los ciudadanos y la sociedad civil”, puntualizó. Dijo que los espacios de gobierno y de formulación de política pública a los que una coalición da formalidad, deben abrirse a los ciudadanos y sus organizaciones.

Asentó: “Sólo de la unión programática y operativa entre los partidos de coalición y la ciudadanía sin filiación, podrá emerger una nueva marca política que capture la emoción y el entusiasmo de la mayoría de los electores en el 2024”.

Dejó claro que esta unión desmiente las ideas de que “todos los partidos son lo mismo” y que “solo ven por sus intereses”, ideas que, aseveró, alimentan el abstencionismo, lo que beneficia a quien controla las estructuras de poder.

Zapata Bello agregó que si las coaliciones aspiran a ganar elecciones deben dar paso a políticas públicas superiores, así como a nuevas y mejores formas de gobierno que no podrán ser solo coaliciones partiditas, sino amalgamas entre ciudadanos y partidos.

Los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD anunciaron la semana pasada que convocarán a mesas de debate en todo el país, en aras de que el modelo de gobierno de coalición se ponga a consideración de México y de los presidenciables en los comicios de 2024.