Busca México liderazgo en agenda de sustentabilidad pesquera y acuícola

Foto Cortesía Comepesca para Grupo Acir

El Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) anunció la Primera Edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola que se realizará en Mérida, Yucatán del 5 al 6 de septiembre.

Mauricio Orellana integrante de Comepesca, detalló en conferencia la importancia de este encuentro internacional para trazar una agenda de trabajo común entre la industria y los gobiernos que permita seguir desarrollando el futuro de la pesca con una visión de sustentabilidad.

“Esto nace del interés de diferentes países de buscar la alimentación para el futuro de todos estos productos y sobre todo la calidad de los alimentos que vamos a tener  para las siguientes generaciones, es una de la razones por las que la sustentabilidad es un factor fundamental”.

La  Primera Edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola reunirán más de 150 expertos de países como: Chile, Perú, EU, Japón y Reino Unido, además de diversos estados de la República.

Por su parte de Citlalli Gómez, presidenta de Comepesca señaló que es importante que México mantenga una posición de liderazgo en el tema.

“Queremos posicionar a México como el país que está liderando estas agendas compartidas entre gobiernos y otros países, pero al final del día mantener el liderazgo por la reputación de los productos pesqueros y acuícolas nacionales”.

Combate a la pesca ilegal

El Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas impulsará innovaciones en el tema de la trazabilidad de la cadena productiva de los pescados y mariscos para evitar que se integren al mercado productos que proviene de la captura ilegal, malas prácticas como pesca durante las vedas, integración de sustancias ilegales o contrabando.

Luis Bourillón, vicepresidente en sustentabilidad del Comepesca explicó que la trazabilidad, es un arma contra la pesca ilegal, porque  al momento de identificar el origen se identifica también la cadena, el origen y el volumen; y agregó que el manejo pesquero basado en información científica y con ayuda de la tecnológica contribuye a la sustentabilidad de los ecosistemas y tener un comercio justo.