Aprueba Senado la creación de un nuevo tipo penal de robo de vacunas y medicamentos utilizados en una emergencia sanitaria como la del Covid-19

Foto: digicomphoto / depositphotos.com

El pleno del Senado aprobó con 81 votos a favor, 10 en contra y una abstención reformas a la Ley General de Salud para crear un tipo de penal en el que se sancionará con hasta 15 años de prisión el robo de vacunas, medicamentos e insumos esenciales para la salud, con agravantes para los casos de vacunas o medicamentos que sean necesarios para combatir los virus que provoquen una emergencia sanitaria como el de Cocid-19 y se agravará la pena si se trata de una persona servidora pública.

“Durante la pandemia el robo de medicamentos se disparó 82. 5 por ciento solo en 2020, y el valor del mercado negro puede alcanzar más de mil 500 millones de dólares. El robo al sector farmacéutico del país representó el 5 por ciento del total de este delito en 2020”, destacó el senador Juan Manuel Fócil al presentar el dictamen.

En la iniciativa se establece que se aplicarán de 1 a 9 años de prisión y una multa de 100 a mil veces la unidad de medida y actualización a quien se apodere de manera indebida de una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones que constituyan el sistema nacional de salud o aquellas que formen parte del programa de vacunación universal.

El proyecto impone una pena de 3 a 10 años prisión y una de 300 a 3 mil veces la unidad de medida y actualización a quien se apodere de manera indebida de vacunas que tengan como propósito la inmunización en contra de un agente patógeno que ha ya dado lugar a pandemia de carácter mundial como la del Covid 19.

Cuando sea una persona servidora publica sea agravara la sanción y se aplicará una pena de 5 a 15 años de prisión así como una multa.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados.