Amenaza Tren Maya con expropiar hoteles en Quintana Roo

playa Cancún
Foto: Verónica García (Grupo ACIR)

Sin que las autoridades hayan hecho del conocimiento aún del Proyecto Ejecutivo final del Tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, los propietarios hoteleros de la Riviera Maya en Quintana Roo, fueron notificados en calidad de urgente sobre la negociación de compra venta de parte de sus terrenos para darle paso al derecho de vía de la megaobra federal a lo largo de 60 kilómetros de la carretera 307. En caso de no aceptar la propuesta, se procedería a una expropiación.

Por medio de un oficio con membrete de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ubicada en la Ciudad de México en conjunto con Tren Maya, se les solicita a los empresarios turísticos que se comuniquen o acudan con la representación federal en Playa del Carmen para concertar la cita. “Con el propósito de hacer de su conocimiento  los pormenores del proyecto respecto del tramo Tulum-Playa del Carmen y las implicaciones que pudiera tener  en relación con su propiedad, esta Secretaría pone a su disposición los medios de contacto indicados abajo  a fin de establecer un canal de comunicación  directa y oficial con usted” señala el documento.

Agrega el oficio que “es de suma importancia que se comunique con nosotros  a la brevedad para iniciar el proceso de negociación de compra-venta para la extensión del derecho de vía  en la carretera 307”.

Con base en algunas negociaciones a las que han asistido representantes legales o dueños de hoteles ante la Sedatu, la oferta para indemnizar a los afectados es casi del 10 por ciento del valor de mercado, así lo asegura el Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Chávez, “dicen que si no lo aceptan pues lo expropian. Y si lo expropian el valor de la compra que está proponiendo la Sedatu es ridículo porque el precio de mercado es mucho más alto. 475 pesos por metro cuadrado cuando en pie de carretera están en 4 mil pesos”.

Empresarios consultados por esta situación aseguran que el impacto a la zona sería menor, si en lugar de afectar los predios que mayor empleo generan, se afectaran los terrenos del lado continental que tiene menor potencial de desarrollo, así lo comenta el Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y Akumal, David Ortiz Mena, “me parece delicado. Los hoteles deben de tener un balance en términos ambientales, entre sus construcciones  y sus predios. Aunado a ello, una parte importante de los proyectos hoteleros fueron realizados con financiamiento y tienen garantía hipotecaria, lo cual dificulta una afectación al predio. Además, la propuesta de adquisición se hace muy por debajo de los valores de mercado o incluso catastrales. Aún cuando se trate de una posible expropiación, tendrán que probar y justificar la utilidad pública del proyecto para que amerite afectar a un sector tan importante para el país”.

La solicitud de parte de Sedatu-Tren maya es adquirir 17 metros lineales de las fachadas de los complejos hoteleros  en colindancia con la carretera Tulum Playa del Carmen. Representaría replegar construcciones, modificar contratos, préstamos, infraestructura eléctrica, de telefonía y desarrollos comerciales además de la vista que le denomina Riviera Maya. Se advierte que deben brindar las facilidades en las instalaciones privadas para  realizar los trabajos topográficos y de construcción de la obra férrea.