- Publicidad -

Acuarios se encuentran en condición de “supervivencia”

Los habitantes y colaboradores de los Acuarios y Centros de Investigación y Conservación Michin Puebla y Guadalajara se declaran en condición de “supervivencia” en este 2020, por lo que apelan al corazón de los mexicanos para superar juntos la coyuntura y seguir adelante.

Y lo que sucede, es que los estragos que ha dejado la emergencia sanitaria en México han colocado en una situación de extrema emergencia a dichos centros de investigación y esparcimiento, pues a diferencia de otras instituciones y negocios, como cines, comercios o restaurantes que pudieron suspender operaciones y bajar gastos durante el confinamiento por el COVID19, en el caso de los acuarios simple y sencillamente no fue posible dejar de operar.

“Nosotros realmente no hemos podido cerrar operaciones a diferencia de otras empresas; digamos que cerrados, pero operando”, afirmó Rodrigo Álvarez, director de Operaciones de Acuarios Michin.

En ese sentido, el directivo explica que en cada acuario se necesita bombear 18 veces durante el día los dos millones de litros de agua que hay en los estantes, a lo cual se suma el tratamiento del líquido que es desechado y el traslado del agua de mar desde Veracruz (para el caso del acuario de Puebla) y desde Colima (para el de Guadalajara), lo que implica el pago ineludible de derechos y servicios como electricidad y diésel. Como ejemplo, cabe citar que en el estanque de los cocodrilos el agua tiene calefacción.

“Si el gobierno te pide que cierres un local, tú vas lo cierras, apagas la luz, apagas el aire acondicionado, sacas a la gente, pones un candado y te vas; en el tema de acuarios no puedes decirle ‘no te doy de comer hoy’ a los tiburones o apago las bombas porque sin las bombas no hay oxígeno y sin oxígeno se mueren todos los peces”, asegura Rodrigo Álvarez.

A los costos por electricidad, se suma la permanente alimentación de los más de 38 mil ejemplares de 300 especies que hay en ambos acuarios. Se estima que garantizar el bienestar (alimentación y condicionamiento), de tan sólo un tiburón al mes tiene un costo de hasta nueve mil pesos. El reto adquiere mayores dimensiones si se toma en cuenta que en los dos centros hay 25 tiburones y que de marzo a julio de este año los acuarios no tuvieron ingresos por la suspensión de visitantes.

- Publicidad -

No te Pierdas:

Puebla empata 3-3 con Querétaro sobre la hora

(Con información de EFE e imagen de Mexsport) El uruguayo Christian Tabó rescató este viernes un empate 3-3 del Puebla ante los Gallos Blancos del Querétaro, con un gol de...

Tras reventarse un depósito, más de 50 mil litros de vino quedaron regados en el pavimento

Si eres amante del vino, pude que esta noticia te pueda provocar un infarto Y es que en España, alrededor de 50 mil litros de...

Alerta la Organización Mundial de la Salud sobre la escasez de vacunas contra la gripe

La Organización Mundial de la Salud, alertó este viernes de una posible escasez a nivel mundial de la vacuna para hacer frente a la...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.