30.5% de adolescentes que cometen un delito dejaron de estudiar, revela estudio

La organización Reinserta, demandó a la Secretaría de Educación Pública,  romper con el sistema burocrático para eficientar los procesos que protegen de manera inmediata a la infancia, y que los docentes puedan reaccionar a tiempo con medidas puntuales que prevengan y erradiquen actos de violencia dentro y fuera de las aulas.

Lo anterior, luego del caso de la muerte de la adolescente Norma Lizbeth, quien había sido víctima de bullying y quien perdió la vida, debido a los golpes que recibió en la cabeza, por parte de una de sus compañeras de secundaria.

En este sentido, la organización, destacó que de acuerdo con su estudio “Factores de Riesgo y Victimización en adolescentes que cometieron delitos de alto impacto en México”, reveló que el 30.5% dejó de estudiar por haber sido detenido o detenida, así como el 70.8% señaló haber recibido castigo por pelear con algún compañero. También destaca que el 36.4% de las personas participantes en el estudio vivió una forma de violencia dentro de su familia.

En este sentido, consideró que es importante iniciar un proceso de reinserción social de la presunta agresora dado a que estas conductas no son aisladas del contexto social en el cual vive.

Recordemos que en el Valle de México se registran de 10 a 20 asaltos al día en el transporte público. Además de que en la actualidad, el Estado de México tiene 11 municipios declarados con Alerta de Violencia de Género y siete municipios con segunda Alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, pero hay otros situados en el Valle de México en los que preocupan los casos de violencia contra las mujeres.