Ante la inminente eliminación de libros de inglés en escuelas secundaria públicas , donde la SEP elimina los libros cuyo método se aplican a proyectos ya adquiridos, los especialistas en pedagogía, cuestionan: dónde está los libros desde los cuales van a practicar el idioma
En los 3 grados de educación secundaria pública, el inglés es materia obligatoria curricular sin embargo este año es diferente
“Conaliteg no ha dado otros libros que sustituyen a los que las editoriales les vendían a la SEP, les vendían un paquete de libros que incluía el libro de actividades de Listening para los audios inglés tan importantes en esa materia un libro el maestro, uno o dos libros de lectura”
De acuerdo con Irma Villalpando, doctora en pedagogía y profesora de la FES Acatlán de la UNAM, la SEP a través del Acuerdo de lineamientos de adquisición de libros de texto los compraba a editoriales privadas y los distribuía gratuitamente
“Ese paquete es que los maestros, hay en la página de la dirección General de materiales educativos, unos libros de proyectos en inglés, no se sabe porque Conaliteg no los hace oficiales, podría pensarse que son los que van a sustituir a los libros donde los niños aprenden inglés”
Existe preocupación ya que es para el ciclo escolar 2024-2025, la SEP dejó de comprar a las editoriales libros para la enseñanza del inglés en secundaria, pero no se hicieron los libros con la seriedad con la formalidad, y sobre todo con los recursos que le sirvan a los maestros, explicó Irma Villalpando, doctora en pedagogía y profesora de la FES Acatlán de la UNAM
“dónde están los libros, de los cuales los niños a prácticar. Recordemos que un libro tiene varias funciones para presentar un tema. Tiene funciones ayuda al niño para practicar los temas o para tener momentos de autonomía, donde repasan o ejercitan los conocimientos que están adquiriendo”
Hubo corrección de errores en otras Materias, en el segundo año de la Nueva Escuela Mexicana
De acuerdo con Irma Villalpando, doctora en pedagogía y profesora de la FES Acatlán de la UNAM si fueron subsanadas algunos errores
“que se corrigieron algunas erratas, como el nacimiento de Benito Juárez, una infografianal sistema solar que estaba equivocada, esas ya se corrigieron en los libros de otras disciplinas. El problema es más estructural, de diseño de los materiales, de enfoque metodológico, esos siguen intactos”