IMSS crea la Unidad de Integridad y Transparencia

Foto: IMSS

Para garantizar el ejercicio de la democracia como la transparencia y el acceso a la información pública en las instituciones, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo anunció la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia.

En conferencia de prensa, el titular del IMSS dijo que “este es un proceso de reorganización”, por lo que aseguró que “no se crea nueva ni más burocracia, simplemente se están eficientando procesos, esta unidad no tiene costo alguno para el Seguro Social, ya que fusiona varias áreas que ya existían pero lo que hace sí, es eficientar procesos que estaban aislados y desarticulados”.

Dicha Unidad de Integridad y Transparencia, dependerá completamente de la Dirección General. Entre las acciones principales están que a partir del próximo primero de octubre se transmitirá en vivo por internet los procesos de licitación “para que todo mundo sepa como se toman las decisiones de impacto económico y social para los derechohabientes”.

Asimismo, se atenderán con mayor eficacia las solicitudes de información, toda vez que el IMSS se ubica en el primer lugar de instituciones que reciben el mayor número, tan sólo en 2019 dijo, “llegaron 3 mil 100 solicitudes al mes, todos los días llegan 103 solicitudes, cerca de 4 solicitudes cada hora, y para contestarlas había una subdivisión, por lo que tenemos que darle la importancia que merece”.

Robledo explicó que la actual coordinación de modernización y competitividad que hoy depende de la coordinación de administración también pasará a la Unidad de Integridad y Transparencia, y cuya Área de integridad se encargará de transformar el Comité de ética y prevención de conflictos de interés, “que sesiona tres veces al año, debe ser mas proactivo, y no solo atender quejas de conductas indebidas, sino un sistema de gestión de riesgos, que abarque las conductas indebidas y de riesgo de corrupción, contratación de personal, hasta riesgos de las relaciones de trabajadores con proveedores del instituto”.

Por ello, adelantó que en noviembre presentará las nuevas reglas de contacto entre funcionarios del IMSS con proveedores y contratistas, “para que cualquier tipo de relación sea siempre transparente”.

Finalmente, señaló que para establecer un diálogo más cercano con la fuente de salud, a partir de la próxima semana todos los miércoles dará conferencia de prensa para informar sobre lo más relevante en el sector.