IMSS a la vanguardia en Clínica de Catéteres

La Clínica de Catéteres de la UMAE Hospital del Oncología de Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en cinco años de actividad ha beneficiado a más de 2 mil 700 pacientes, provenientes de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

La Directora de Enfermería del Hospital de Oncología de CMN Siglo XXI, maestra Guadalupe Oliva Muñiz, resaltó que es la única Clínica de Catéteres que maneja un puerto vascular (catéter que se instala en el quirófano por debajo de la piel), con la seguridad de ser útil en el tratamiento del paciente.

Precisó que en este servicio se atiende con alto profesionalismo y compromiso humano a pacientes con cáncer que requieren de un acceso venoso para su tratamiento de quimioterapia o bien, necesitan una cirugía de alto riesgo, donde es necesario administrarles diferentes soluciones o practicar alguna transfusión sanguínea, siempre de manera segura y sin complicaciones.

Agregó que también se realizan curaciones, mantenimiento y retiro de los diferentes catéteres, así mismo se orienta al derechohabiente y su familia sobre el manejo de los mismos.

Lo que hace particular a esta clínica es la especialización por parte de enfermería, que es capaz de realizar una valoración de la persona y sus venas para poder determinar qué tratamiento se le brindará, señalando el tipo de acceso vascular a usar, destacó la maestra Guadalupe Oliva Muñiz.

Señaló que además este personal se encarga de la instalación, mantenimiento, seguimiento y retiro de los catéteres, con apego a las normas, guías y recomendaciones nacionales e internacionales, lo que ayuda a prevenir complicaciones infecciosas en los enfermos.

La maestra Muñiz explicó que el servicio de la Clínica funciona como interconsulta para la valoración del acceso vascular que requiere cada enfermo y proporciona atención de enfermería especializada y competente, asiste al médico en la instalación de los catéteres.