Impulsan acciones para la preservación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California

Foto: Semar

En la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), integrada entre otras instancias la Secretaría de Agricultura y Marina, se presentaron los avances de las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia de seguridad, pesca y conservación del medio ambiente en la región.

En este sentido, las autoridades competentes han implementado, con la más alta prioridad y como parte de una estrategia integral, un marco regulatorio sólido y robusto para conservar y proteger especies en peligro de extinción, tales como la vaquita marina y pez totoaba, y asegurar el bienestar de las comunidades costeras de México.

Por ello, se dio a conocer que el pasado 6 de agosto entró en vigor el convenio de colaboración entre las autoridades federales y organizaciones no gubernamentales para la preservación y protección de las especies endémicas vaquita marina y totoaba.

En materia de seguridad se destacó la realización de 11 mil 956 actos de inspección durante 2021, que han resultado en el aseguramiento precautorio de 113 artes de pesca, que equivalen a 27 mil 522 metros de redes. Igualmente se han efectuado 33 operaciones de rescate en la mar, en el marco de 101 acciones de vigilancia.

Durante su participación, la Semar enfatizó el esfuerzo conjunto y la coordinación con diversas instancias, con lo que se contribuye a garantizar la conservación de un medio ambiente digno para las futuras generaciones. Señaló que más de 300 elementos navales están empeñados en labores de vigilancia e inspección en el área del Alto Golfo de California con el objetivo de contribuir a la preservación de especies.