En lo que va del año, México ha sufrido fenómenos climáticos extremos como prolongadas olas de calor con temperaturas récord, así como inundaciones a causa de lluvias torrenciales.
Al respecto, el Dr. Adrián Fernández Bremauntz, director de la organización Iniciativa Climática de México (ICM), subrayó este martes que el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum tiene la obligación de mitigar esta situación eliminando gradualmente los combustibles fósiles, y en cambio, destinar recursos en la producción de energías renovables.
Además, solicitó algunas acciones para prevenir desastres por fenómenos climáticos que, dijo, cada vez serán máscaras intensos:
“Tenemos que reforzar los sistemas de alerta temprana; hay que actualizar los atlas de riesgo del país; fortalecer los sistemas de prevención de atención a desastres y hay que modificar la normatividad para todo tipo de infraestructura. No podemos permitir infraestructura nueva que nazca vulnerable ante el cambio climático”, expuso en conferencia.
Fernández Bremauntz destacó que tanto Luz Elena González como Alicia Bárcena, secretarias de Energía y Medio Ambiente, respectivamente, son funcionarias conocedoras de dichos temas:
“Gran cambio, hay gente capaz, preparada. Perdón que lo diga, que lo recuerde, en la anterior administración no había con quién hablar, porque nadie entendía nada”, declaró.
Cabe mencionar que del próximo 11 al 22 de noviembre, ambas funcionarias participarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, en Bakú, Azerbaiyán.