20 C
Mexico City
miércoles, octubre 14, 2026
InicioNoticiasActualidadIA pedagógica: la nueva herramienta que busca complementar la labor docente en...

IA pedagógica: la nueva herramienta que busca complementar la labor docente en México

La inteligencia artificial sí puede impulsar el aprendizaje en estudiantes de educación básica.

Esto gracias a motores de búsqueda que, lejos de arrojar resultados, funcionen como “un tutor”, con principios pedagógicos, que ayuden al alumno a construir la respuesta de manera amigable y divertida.

“Es una herramienta fundamental e inevitable. Ya está ahí, hay que utilizarla con humanismo y con profundo sentido pedagógico […] la diferencia que tiene con otros motores, es que, éste no va a buscar en internet respuestas, sino que encuentran el contenido nuestro, las preguntas y la manera de construir conocimiento. Redignifica la acción de pensar y hacer las preguntas”, expuso este miércoles Manuel Meza, gerente de producto de UNOi México, durante el lanzamiento de i Buddy, una plataforma dirigida para estudiantes de secundaria, que cuenta con contenido de matemáticas, español, química, física, geografía e historia.

Señaló que esta tecnología ya se utilizan en otros países de América Latina y, en México, estará disponible a partir del próximo ciclo escolar, de manera accesible, con una suscripción mensual 

“En Colombia ya hay 30 mil estudiantes utilizando un motor parecido, en Brasil próximamente y nosotros en agosto. entramos en más de 150 escuelas (privadas)”, agregó.

Aclaró que no busca quitarle relevancia a los docentes, sino ser un copiloto que mejore la experiencia en las aulas.

“No busca que apruebes un examen, está buscando que aprendas”

Lo único que necesitan los infantes es contar con una computadora con alguna de las últimas dos versiones de navegador.

¿Cómo usan la IA y para qué?

Según el estudio realizado por Empantallados.com en España, los principales usos que el alumnado da a la IA es la búsqueda de información (el 80 %) y para estructurar trabajos (el 68 %), aunque uno de cada tres la utiliza para hablar sobre temas personales o decisiones importantes.

Más del 50 % de los adolescentes encuestados afirma comprobar «siempre o frecuentemente» la información que le ofrece.

Mientras que los profesores se ven preparados para distinguir “fácilmente” si un trabajo ha sido realizado con IA y así lo señala el 70 % de los entrevistados.

Must Read