El titular del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez, informó la tarde de este martes que el huracán “Priscilla” se mantendrá en categoría 2 mientras se dirige a Baja California Sur, debido a que está entrando en aguas más frías en el Pacífico.
“El huracán se mantendrá en categoría 2 el resto del día hoy; sin embargo, lo vamos a estar monitoreando porque anteriormente estaban comunicando que sí iba estar alcanzando una categoría mayor”
“Y ya a partir de mañana sí se ve una tendencia más clara de que se vaya debilitando en intensidad, pero no dejará de ser una amenaza para Baja California Sur”, expresó ante la prensa.
Actualmente, su centro se localiza a 345 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.
Sin embargo, sigue siendo un sistema peligroso. En las próximas horas se esperan lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como oleaje de hasta 6 metros de altura en las costas del sur de Baja California Sur.
“Priscilla es un huracán muy extenso en dimensiones. Eso está generando que, aunque el centro vaya a pasar relativamente lejos de la costa, sus efectos por viento y oleaje se van a sentir los próximos días […] Hasta 5 o 6 metros de altura de oleaje, es una condición muy peligrosa, estamos invitando a que la población se mantenga alejado de las líneas costeras”, agregó.
Incluso, las autoridades implementaron a partir de este martes la suspensión de clases, en todos los niveles, tanto en Los Cabos como en La Paz. También se suspendieron vuelos del aeropuerto.
Al respecto, Francisco Mota, director de Protección Civil de Los Cabos, señaló que se han registrado algunos deslaves y socavones:
“Hasta ahorita lo normal, con afectaciones a la vialidad por escurrimientos, encharcamientos, azolve, algún socavón que se ha formado; por ahí algún rescate de vehículos que han caído en zanjas, en socavones”, señaló.
Mientras que en Puerto Vallarta, Jalisco, se está registrando también un oleaje elevado, por lo que se colocó bandera roja y los negocios de playa suspendieron sus actividades y retiraron su mobiliario para evitar pérdidas.
En redes circulan videos de cómo el agua del mar supera el malecón y llega hasta la avenida, provocando inundaciones.






