Hoy vivimos la pandemia de la “desinfodemia”, alertan especialistas

Foto: UNESCO

En el Seminario virtual: “Pandemia, democracia y derechos humanos: nuevos retos en el periodismo”, organizado por el Tec de Monterrey y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los especialistas alertaron de la pandemia ahora de la información falsa… o la “desinfodemia”, la cual ha afectado de manera importante a la población en el mundo a raíz del coronavirus.

En su intervención, Guilherme Camela, jefe de la sección de la libertad de expresión de la UNESCO, afirmó que “no hay salida de esta crisis, sin la existencia de una prensa libre independiente y plural, esta pandemia es una desinfodemia, no lograremos enfrentar la pandemia en su complejidad sino enfrentamos la desinfodemia que está asociada a ella”.

Destacó que en marzo se detectaron más de 40 millones de post en Facebook con información falsa, de los cuales sólo se pudieron revisar 3 mil 500, por lo que es latente la desinformación.

De tal forma que un tercio de los usuarios de redes sociales señala haber leído información falsa o engañosa sobre coronavirus. Por lo que quienes suelen utilizar redes sociales para acceder a noticias tienen mayores posibilidades de verse expuestas a contenido falso.

De hecho el INAI publicó un documento brindar herramientas para que los periodistas puedan realizar una cobertura responsable de la pandemia y brindar información basada en evidencia: “Covid-19 Consejos para informar. Guía para periodistas”.

En tanto que denunció del incremento en diversos países de la violencia en contra de los periodistas que cubren la pandemia, tanto por las autoridades de policía mediante detenciones arbitrarias así como de población en general.