Hay secuelas que deja la pandemia que no son físicas

Ansiedad. Foto captura de pantalla video UNAM
Ansiedad. Foto: Ansiedad. Foto: Captura de pantalla video UNAM captura de pantalla video UNAM.
Foto: Captura de pantalla video UNAM

Las secuelas no sólo impactan a quienes se contagiaron de la enfermedad.

La pandemia plantea todo un reto a nivel emocional y tiene que ver con la tolerancia a diversos estados se ánimo.

Así lo expuso Gabriela Gómora Figueroa, jefa de sede y psicoterapeuta del programa Espacio de Orientación y Atención Psicológica del Instituto de Fisiología celular de la UNAM.

“Que a nivel emocional la pandemia pues nos lleva justo a un desafío de poder tolerar todos los sentimientos y emociones que me implican, toda la tristeza, la soledad, la ansiedad, el miedo, el estrés, la incertidumbre, la confusión, la frustración, la impotencia, el enojo e incluso el hastío, es como un vaivén de mociones que hemos estado experimentando todos”.

De hecho Gabriela Gómora, se refiere a lo que se considera son secuelas que deja el covid-19 y cuyos efectos dependerán de la edad, el sexo, el nivel educativo, la estructura familiar, e incluso el origen étnico entre otros factores, de cada persona.

De acuerdo con la especialista, la emergencia sanitaria es un suceso que impacta y afecta la salud mental de una parte de la población porque modifica las condiciones sociales y físicas con las que viven, lo cual genera cambios emocionales de acuerdo con las circunstancias de cada persona.

La pandemia ocasiona el distanciamiento físico que es un factor que cataliza ciertos padecimientos a los que algunas personas tenían predisposición como la ansiedad, la depresión y manifestaciones obsesivas o fóbicas.