¿Hay obligación o no de vacunarse o hacerse pruebas anticovid para trabajar? aquí lo aclaramos

Comenzó vacunación en Naucalpan
Comenzó vacunación en Naucalpan / Gobierno EDOMEX

Cada día más contagios y cada día más incapacidades, cada día se presentan menos trabajadores a sus centros laborales por estar contagiados, y que puede hacer el patrón para evitarlo, ¿El trabajador está obligado a realizarse pruebas anti covid? O no, para eso platicamos con el especialista en derecho laboral, Jorge Sales, quien señaló que el trabajador tiene la obligación de realizarse la prueba a con cargo a la empresa y que sucede si se niega.

“Es una causal de despido justificado por dos razones: la negativa a someterse a los exámenes en aras de salvaguardar la salud en el centro de trabajo y la otra causal que está relacionada, es una causal que está prevista en la ley que se denomina desobediencia a trabajo contratado. El patrón tiene el derecho de despedir al trabajador sin ninguna indemnización”.

En cuanto a la vacuna, la situación cambia, porque la ley no tiene prevista esta modalidad en ningún artículo, así que ningún trabajador podrá ser despedido por no estar vacuna, nuevamente al especialista.

“Es interesante que la ley federal del trabajo no tiene en su más de cien artículos la palabra vacuna, solamente habla de someterse a los exámenes que requiera el patrón”.

Es decir a pesar de ya haber vivido una situación de emergencia como fue la influenza y ya casi dos años de pandemia por covid 19, las autoridades, los legisladores, los especialistas y académicos no se han preocupado por legislar y adecuar la ley a estas circunstancias.

Mientras aquellas personas que tengan síntomas podrán obtener su incapacidad en la plataforma digital del IMSS o del ISSSTE, según sea el caso, pero al séptimo día, deberán presentarse a trabajar con una prueba negativo a la enfermedad o a su clínica para extender la incapacidad y recibir medicamentos, además de saber que se les pagará su salario a partir del cuarto día y esto lo hará la institución médica, no le patrón.

Por lo pronto Jorge Sales nos dejó una reflexión sobre los derechos humanos relacionados al covid 19, está es:

“Donde acaba mi libertad de vacunarme o no y podríamos decir, quizá con razón, que mi libertad de vacunarme o no, termina donde empieza el derecho del otro a que no sea contagiado”.

Pata evitarnos todo esta controversia, enfermedad, contagios, incapacidad, recibir menor sueldo, o hasta ser despedidos, mejor usemos de manera correcta el cubre bocas, hagamos caso de las indicaciones de los profesionales y evitemos ser contagiados.