Hay más mujeres trabajando en casa y sin remuneración que hombres

Rocío Stevens, Oxfam México
Rocío Stevens, Oxfam México. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

De acuerdo con algunos estudios, México debería contar con un Sistema Nacional de Cuidados para ayudar a las mujeres que se dedican a esos cuidados, como labores domésticas.

En México el trabajo de cuidados no remunerados equivale al menos a 1.7 billones de pesos. Se estima qué hay 67 millones de trabajadores del hogar en el mundo, de los cuales 8 de cada 10 son mujeres y de ellas 1 de cada 10, están protegidas por la legislación laboral. En México existen aproximadamente 2.4 millones de trabajadoras domésticas de las cuales 98 % no tienen contrato y tienen muy bajos ingresos. Esto es parte del estudio “Tiempo para el Cuidado: El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad”, de la empresa Oxfam México.

“A nivel global el 42 % de las mujeres en edad de trabajo, no forma parte de la mano de obra remunerada frente al 6 % de los hombres, debido al trabajo de cuidados que deben de asumir”.

Así lo explicó Rocío Stevens, directora de Movilización y líder global de la investigación.

Ante esta realidad la empresa Oxfam México propone invertir en un Sistema Nacional de Cuidados que se fondearía con impuestos progresivos a la riqueza, aumentar impuestos progresivos y crear nuevos impuestos a la riqueza extrema para financiar servicios que reduzcan la desigualdad y pobreza, reconocer en la Constitución el derecho al cuidado como un derecho universal garantizado por el estado y hacer los cambios legislativos e implementar las políticas pertinentes para el cumplimiento del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.