Hasta ahora no hay recomendaciones de la CNDH a la SEDENA

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR.

Los integrantes del Ejército entendieron que se debe cumplir la misión sin violar garantías individuales.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que hasta ahora no hay quejas por violación de derechos humanos en contra de integrantes del Ejército, explicó que hay quejas de otra índole pero que la orden para todos es no violentar derechos humanos y se está cumpliendo.

“Sí tenemos quejas, pero de otra índole, no relacionadas con la actuación de nuestro personal en las operaciones. Reitero que en esta administración ha sido todavía más directa la orden de no violentar los derechos humanos y creo que nuestro personal ha entendido que podemos cumplir las misiones que tenemos asignadas sin realizar ningún acto que se califique como una violencia en derechos humanos”.

Dijo que los soldados han entendido la instrucción de que se pueden y deben cumplir las misiones sin violentar los derechos humanos de las personas.

Desde 1990 se creó un área para el adiestramiento del personal militar en el respeto de los derechos humanos, esfuerzo que ha sido acompañado por la CNDH, la UNAM y algunos otros organismos internacionales.