Gurría sugiere fortalecer el ingreso del estado mexicano y despetrolizarlo

Foto: Diputados

En forma de respuesta a la política fiscal de este gobierno, de no incrementar los impuestos, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó que el gobierno “es chiquito”, en la medida que cuenta con pocos recursos para educación, salud e infraestructura. Por ello, sugirió fortalecer el ingreso del estado mexicano y despetrolizarlo.

En el marco de su conferencia “La inclusión, la sustentabilidad y el Bienestar como imperativos del crecimiento”, en San Lázaro, Gurría Treviño, destacó que “es chiquito porque los recursos que recibimos son pocos, y como somos responsables fiscalmente, no nos queremos endeudar, queremos que los déficits san reducidos, eso está muy bien”.

Sin embargo, alertó que “el problema es que entonces tenemos un gobierno chiquito, y cuando tenemos que invertirle más a la salud, a la educación, y cuando tenemos que invertirle más a la infraestructura nos encontramos a Pemex, nos encontramos con esa restricción”.

En este sentido, Gurría, reconoció que su comentario era un “autogol”, porque en su momento debió haber hecho más, pero “las condiciones no lo permitían, en mi caso se me cayó el petróleo a menos de 10 dólares en la época que me tocó a mi ser secretario de Hacienda, y lo digo porque aquí hay mucho trabajo que hacer y ustedes son fundamentales en esta materia”.