¿Grinch? Ministro busca que nacimientos de Navidad no se coloquen en espacios públicos ni con el erario

Tradición muñeco rosca reyes
Foto: Tverdohlib.com / Depositphotos.com

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación va contra la colocación de nacimientos o adornos alusivos a una convicción religiosa en espacios públicos ni que sean pagados con recursos del erario.

El proyecto de sentencia será presentado el 6 de noviembre ante la Primera Sala con el fin de determinar si colocar dichos elementos en espacios públicos es violatoria de la libertad religiosa, y de los principios constitucionales del Estado laico y el principio de igualdad y no discriminación.

Como fundamento, el proyecto pone de antecedente el amparo contra nacimientos que solicitó una persona en Yucatán.

Y es que en diciembre del 2020, en el Municipio de Chocholá, Yucatán , con motivo de los festejos de fin de año, se colocaron adornos alusivos a la celebración de la Navidad, mediante los cuales se escenificaba el nacimiento de Jesucristo, los cuales fueron instalados en espacios públicos significativos.

“Mediante la instalación de la escenificación del “Nacimiento de Cristo” en un espacio público con recursos del erario municipal privilegió o consideró superior la religión cristiana sobre el resto de las concepciones de pensamiento o de conciencia, incluido el laicismo ejercido por el promovente del presente juicio”, señala el ministro.

De acuerdo con Alcántara Carrancá, las autoridades deben ocuparse de evitar la imposición de ciertas ideas o dogmas de unas personas sobre de otra.

Sostiene que se debe de ordenar que se abstenga en el futuro de erogar recursos públicos, en ejercicio de sus atribuciones legales y constitucionales, para la colocación de símbolos, en espacios públicos que hagan alusión a una convicción religiosa específica, como los nacimientos navideños.