Con el propósito de frenar la tala ilegal y el transporte ilícito de productos forestales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con las fuerzas de seguridad, realizó los pasados 6 y 7 de marzo un multioperativo en 20 estados.
La dependencia informó este miércoles que, gracias a la instalación de 36 filtros de revisión, se logró el aseguramiento de 17 vehículos con 271 m³ de madera, 90 kilos de carbón y herramientas.
Campeche fue la entidad donde se incautó más materia prima: dos tractos camiones y 32.6 m3 de madera en rollo de cedro y 69.924 m3 de madera en escuadría de pino y cedro.
“Queremos dar el mensaje claro de que proteger los bosques y todos los beneficios que nos dan es una prioridad de primer nivel. A los impactos ambientales que causa la tala ilegal, se suma la competencia desleal para los emprendimientos forestales comunitarios legales y sustentables”, informó a través de un comunicado Mariana Boy, titular de la Profepa.
Para este multioperativo se contó con la participación de 59 elementos de Sedena, 106 de la Guardia Nacional, 182 de la SSC, dos de la FGR, 25 de la Secretaría de Medio Ambiente y 96 de la Profepa.