Giran órdenes de aprehensión por casos de meningitis en Durango

Foto: [email protected] / Depositphotos.com

Debido a los casos de meningitis reportados últimamente en Durango, autoridades ya tienen en la mira a los presuntos responsables.

Por ello, la Fiscalía del estado ha girado 7 órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de los cuatro hospitales privados que están involucrado en los casos de meningitis que, a la fecha ha cobrado la vida de 22 personas.

Al determinar con resultados de laboratorio que estos hospitales, fueron responsables del contagio de meningitis por hongo, autoridades giraron las órdenes de captura y realizaron 13 cateos en los que se embargaron 17 bienes para garantizar la reparación del daño como parte de 40 denuncias que a la fecha se han presentado por esta crisis sanitaria.

Por ello, las órdenes de aprehensión otorgadas son por los delitos de homicidio y lesiones agravadas en contra de Guillermo N, Sandra N, David N, Ilse N, José Miguel N, Dora Manuela N y Luis Carlos N.

Al no dar con su paradero durante los cateos, estas personas ahora son consideradas prófugos de la justicia, por lo que ya se solicitó la colaboración a las 32 entidades federativas, la Fiscalía General de la República (FGR), Interpol, Instituto Nacional de Migración (INM) y secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A la fecha se tienen 71 casos de meningitis confirmados a los que se les da a seguimiento y se le suministrará tratamiento preventivo a mil 400 pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente en estos hospitales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la presunta causa de la meningitis fue por un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocida como raquia.