Galardonan al sueco Svante Pääbo con el Premio Nobel de Medicina

Foto: ognjen/ Depositphotos.com

El biólogo y genetista sueco Svante Pääbo fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina, por la secuenciación completa del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica, que es la disciplina que analiza el ADN de especies extintas para descifrar los genes humanos.   

En su decisión, el jurado del Nobel destacó que “al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos”.   

De esta forma, inicia la semana de anuncios de los premios Nobel. El martes será anunciado el de Física; el miércoles el de Química; el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz y el lunes próximo el de Economía.   

Como cada año, la ceremonia de entrega de los reconocimientos, que incluyen una medalla de oro, un diploma pintado a mano y 10 millones de coronas, equivalentes a unos 900 mil dólares, se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre, día que corresponde al aniversario luctuoso de Alfred Nobel, creador de los prestigiados premios.