Funciona el plan para contrarrestar la inflación aseguran

Dinero
Foto: José Antonio Morales (Grupo ACIR)

De no haber tomado las decisiones necesarias en este momento la inflación sería de más de 10%

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que la estrategia antiinflación que firmó el gobierno desde hace dos meses y medio, ha funcionado porque de no haber tomado medidas, la inflación sería de más de 10%. El funcionario reconoció que el poder adquisitivo de los trabajadores cayó

“Ayer actualizamos, para quienes están interesados en los datos de estimación, que sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16, por eso es que, entre otras razones, la inflación de México es más baja que la de otros países, incluido Estados Unidos. Y esta es una gran diferencia porque sin este paquete y con ese mayor porcentaje de inflación, lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares”.

El costo de mantener este paquete, agregó, ha sido de 574 mil millones de pesos en poco más de 2 meses y medio.

Por su parte el presidente de México dijo que el país ya va a la vanguardia y que aunque haya algunos a los que no les parezca, su estrategia para enfrentar la inflación, está funcionando porque ésta, es menor que en los Estados Unidos y que en Europa

“Y tenemos que cuidar que no haya inflación. Afortunadamente lo estamos logrando y aunque no les guste, porque los mexicanos no tenemos por qué ir a la retaguardia en lo que sucede en el mundo. Los mexicanos ya vamos a la vanguardia poniendo el ejemplo, aunque no les parezca. La inflación en México es menor a la de Estados Unidos y menor a la de Europa”.

Finalmente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. descartó que pudieran bajar los impuestos como una medida para paliar los efectos del aumento inflacionario, a pesar de la buena recaudación que hay.