Francia lanza campaña para no sacudir a los bebés

Niña y niño pequeño duermen en una cama, en su casa.
Foto: belchonock / Depositphotos.com

Una campaña fue lanzada en Francia con el fin de advertir del peligro que representa sacudir a los bebés, ya que les puede causar graves secuelas en cuestiones de salud o incluso la muerte.

De acuerdo con el video difundido por el gobierno, diariamente en Francia un bebé es víctima del síndrome del bebé zarandeado, en uno de cada diez casos el menor morirá y si sobrevive, tendrá graves consecuencias.

Los bebés y niños pequeños, tienen los músculos del cuello demasiado débiles para controlar el peso de la cabeza, por lo que al sacudirlos, el movimiento brusco de la cabeza provoca que la masa encefálica se golpee contra la pared del cráneo y sufra contusiones como hemorragias intracraneales y lesiones oculares.

Un daño cerebral conduce a un deterioro mental de intensidad variable, que puede provocar secuelas importantes en el sistema nervioso central o la muerte.

Las autoridades señalan que el síndrome es la causa más frecuente de traumatismos craneoencefálicos graves en los lactantes, se le relaciona con pérdida de la visión, audición, problemas de aprendizaje, retraso mental, parálisis cerebral, epilepsia y dificultades del habla.