Podrían comenzar en la niñez o adolescencia y permanecer en la edad adulta

El 9 por ciento de la población mundial sufre de algún tipo de fobia, el trastorno mental más común a nivel mundial, incluso por encima de la depresión, informó la doctora Benilde Orozco, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco.

El miedo excesivo por arañas, cucarachas voladoras, inyecciones, sangre, o entrar a algún lugar — como los elevadores — son miedos excesivos e irracionales, al igual que el miedo hacia objetos, situaciones o fobia social (trastorno por ansiedad social).

La especialista en psiquiatría señala que estas fobias “muy  fáciles de diagnosticar porque el sujeto reconoce su miedo, pero son complejas para tratar, porque si se tiene miedo a una mariposa no puedo tener una para terapia porque voy a salir corriendo”.

 

 

 

La doctora indica que las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo y si no es posible, pueden sentir: pánico y miedo, taquicardia, falta de aire, temblores y/o un fuerte deseo de huir.

– Las fobias pueden llegar a representar un riesgo para la salud, debido a que “los individuos dejan de funcionar (actuar) cuando se enfrentan a la fobia, y en casos extremos, pueden llegar a quitarse la vida”.

Doctora Benilde Orozco, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco

Las fobias pueden tener desencadenantes, es decir, algún hecho traumático ocurrido en la infancia, aunque otras no: en general, comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta.

La doctora Orozco culmina señalando que el tratamiento médico, psicoterapia o ambas, ayuda a la mayoría de las personas con este problema.

Con información de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.