Firman en San Lázaro la Declaratoria Permanente de Legisladores en materia de Protección Civil

Foto: Grupo Acir

Diputadas y diputados federales y locales firmaron la Declaratoria Permanente de Legisladores en materia de Protección Civil, con el objetivo de impulsar la nueva ley general de gestión integral de riesgos de desastres.

Y que incluye promover ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que de los recursos asignados para el 2019 al Fondo de Reconstrucción, se destinen al menos 5 por ciento al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fonden), así como impulsar el funcionamiento de los Fondos Estatales de Protección Civil.

Dicho documento también plantea llamar a las autoridades municipales, estatales y federales para que finquen responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios que incumplan con lo establecido en los programas de ordenamiento territorial; reformar la fracción III del artículo 115 Constitucional, para que los municipios presten servicio público por medio del cuerpo de bomberos, e impulsar la creación de fondos especializados del servicio público de bomberos.

En su intervención, José Manuel Jaime Lepe, subdirector Jurídico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), planteó que los retos que enfrentará la nueva ley son la reducción del déficit entre la asignación presupuestal destinada a atender emergencias y la establecida para planes y programas preventivos.

Por ello, enfatizó que “las prioridades de la nueva normatividad son transformar la gestión de riesgos de desastres en una política transversal; fortalecer al Cenapred para generar políticas que prevengan contingencias y reduzcan riesgos”.

Indicó que por cada peso invertido en prevención civil se ahorrarían siete en la reconstrucción de infraestructura ante el riesgo de desastre, por eso es prioritario impulsar una cultura integral de riesgo, sobre todo porque el 90 por ciento de la declaratoria de emergencia se concentran en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla, en las zonas más vulnerables.