En el marco de la edición 43 del Tianguis Turístico que se realiza en Mazatlán, Sinaloa, la Secretaría de Turismo (Sectur), la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur) y el INEGI firmaron un convenio de colaboración para crear un sistema de nacional de información estadística y geográfica para el sector turismo, que permita generar información veraz y oportuna para la toma de mejores decisiones, capacitación al personal, así como la homologación de las plataformas tecnológicas para recabar los datos estadísticos.

Después de la sesión de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que este convenio permitirá “generar alertas tempranas”.

Y puso un ejemplo: “una alerta temprana que estamos recibiendo últimamente, es que va bajando el gasto promedio de los visitantes que llegan a México del exterior, y es algo que debería surgir en nuestros radares luego, luego, rápido, no meses después, para a partir de eso, tratar de arrojar hipótesis, y después de que analizar esas hipótesis tomar acciones”.

En su intervención, Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Políticas de la Sectur, explicó que con este convenio se dará “capacitación técnica del personal con el fin de impulsar el BIG DATA, y promover el uso de plataformas y homologar los datos para la toma de mejores decisiones”.

Asimismo, confió que la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados para modificar la Ley General de Turismo, con el fin de crear este sistema nacional, se apruebe a la brevedad.

En tanto, Fernando Olivera Rocha, presidente del Consejo Directivo de Asetur, detalló los cuatro ejes principales: “la capacitación del capital humano, estas habilidades personalidades técnicas que debemos trabajar con nuestra gente, las habilidades tecnológicas y el compromiso de los estados para la inversión que requerirá el levantamiento de información primaria sobre indicadoresny la homologación de plataformas tecnológicas”.

En la firma del convenio José Arturo Blancas Espejo, director de Estadísticas Económicas del INEGI, se comprometió a apoyar a la Sectur y a los secretarios de turismo con la capacitación de la metodología para el levantamiento de información.