Información: Antonio Aranda

Mediante el despliegue de Ministerios Públicos, la instalación de módulos itinerantes y la activación de un módulo Justicianet, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) colaborará con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en la atención de denuncias ciudadanas por eventuales ilícitos en la materia que pudieran registrarse antes, durante y después de la jornada electiva del próximo 1 de julio.

Para ello, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y el titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, firmaron el Programa de Trabajo Específico Para Prevenir, Investigar y Perseguir la Comisión de los Delitos Electorales, en un acto protocolario en la sede del Instituto.

Dicho Programa tiene por objeto establecer y coordinar las acciones, bases y mecanismos de colaboración entre ambas instituciones, con la finalidad de fortalecer el sistema democrático, la igualdad política de las y los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos político-electorales, durante el Proceso Electoral Local 2017-2018”.

Durante la ceremonia, el Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda celebró la colaboración entre la FEPADE y el IECM a través del Programa suscrito, el cual permitirá alcanzar el objetivo de garantizar elecciones íntegras, donde todos quienes intervienen en el desarrollo del Proceso realicen sus tareas, apegados a la ética pública, la civilidad y los principios rectores de la función electoral.

“Ese objetivo, sin duda, nos permitirá preservar los valores y principios fundamentales de la democracia, dentro de ellos el diálogo  y la colaboración entre todos quienes tenemos responsabilidad de que las elecciones sean el mecanismo mediante el cual se transfiera el poder en paz y con legitimidad”, destacó.

A su vez, el Fiscal Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños enfatizó que, a través del programa, se trabajará con base en cuatro ejes estratégicos: prevención, investigación, persecución de los delitos electorales y promoción de estrategias de protección del voto de las y los habitantes de la Ciudad de México, con el fin de fortalecer el sistema democrático.

“Este proceso será el más complejo que nuestro país haya tenido, y por tanto requiere que todas las autoridades electorales trabajemos de forma coordinada, con base en una visión de Estado. Sabemos que este Instituto y la FEPADE garantizarán a todos los mexicanos una jornada electoral transparente y limpia”, expresó.