Firma decreto para apoyar a Nuevo León por la falta de agua

Reutilizar agua pluvial
SergeyNivens /Depositphotos.com

Con las acciones a llevar a cabo habrá agua para los próximos 8 u 10 años

El jefe del ejecutivo federal firmó un decreto.

Con ese decreto, explicó el presidente de México, se faculta a la Comisión Nacional del Agua, para que lleve a cabo las acciones necesarias de manera que se apoye al gobierno de Nuevo León para el suministro de agua. El mandatario federal dijo que con las acciones a implementar se garantiza agua para los próximos 8 a 10 años en la zona afectada de aquella entidad…

“Las soluciones que nosotros estamos proponiendo, se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y con el apoyo de los gobiernos municipales, nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua ocho o diez años hacia adelante, y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplíe el plazo. Nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua para ocho o diez años hacia adelante, empezando ahora”.

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aplica el Plan DN-III-E, que contempla acciones como el bombardeo de nubes y reparto de agua en pipas.

En tato, otras instancias de gobierno como la CONAGUA, se encargan de la perforación de pozos, y de realizar convenios con empresarios cerveceros, refresqueros y agrícolas de la región, para privilegiar el consumo doméstico del agua en lugar del industrial pero también de las obras para concluir la Presa Libertad, entre otras.