Trabajadoras pero sin paga…Las mujeres dedicaron 66.8 % del tiempo total de trabajo a actividades no remuneradas y los hombres, 33.2 %: ENUT

Screenshot

En nuestro país las mujeres siguen destinando más horas a la semana al trabajo que los hombres, reveló la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2024, que dice que en el país, las mujeres dedicaron 61.1 horas semanales al tiempo total de trabajo mientras que los hombres 58.0 horas.

Asimismo destaca que la población mayor a 12 años dedicó 51.6 % de su tiempo total a actividades productivas no remuneradas; el restante 48.4 % correspondió a actividades de trabajo para el mercado, es decir, a cambio de un pago o beneficio.

Las mujeres, en comparación con los hombres, dedicaron el doble de su tiempo total de trabajo a las actividades no remuneradas, esto es 66.8 % frente a 33.2 %, como lo explicó la presidenta del INEGI Graciela Márquez Colín.

“Que la brecha de género en el tiempo destinado al trabajo no remunerado, en promedio fue de 20.5 horas a la semana, esto implica que las mujeres dedicaron el doble de su tiempo total de trabajo a actividades domésticas, de cuidados, comunitarias, voluntarias y de producción de autoconsumo en comparación con el tiempo que los hombres destinaron a esas mismas actividades”.

En conferencia Mauricio Rodríguez titular de la Unidad de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, explicó que el año pasado las personas mayores de 12 años dedicó 59.6 horas a la semana al total de trabajo remunerado como no remunerado, las mujeres destinaron 3.1 horas más que los hombres, esto es 8.5 horas diarias.

“En entidades como Oaxaca, Guerrero, y  Nayarit esas 3.1 horas que veíamos en promedio más de las mujeres en tiempo total de trabajo, se incrementan a 8.4 y 7.1 en entidades y en entidades como Quintana Roo, y Yucatán de hecho, se observa que los hombres dedican ligeramente más tiempo que las mujeres a todos los actividades de trabajo o Tabasco que están prácticamente en los mismos niveles con apenas punto uno horas en general”.

Y al referirse al tiempo que hombres y mujeres dedican al cuidado de niños y personas enfermas o con alguna discapacidad, la encuesta reveló lo siguiente.

“Las mayores brechas se observan en el tiempo que se destina a cuidar a menores de cero a cinco años las primeras infancias no, entonces ahí vemos una brecha de 9.4 horas más que destinan las mujeres que los hombres y también el otro extremo y ahora con cuando hay presencia de personas con enfermedades ya sean crónicas o temporales o personas con discapacidad, las mujeres destinan cinco horas más a la semana con los hombres al cuidado de estas personas”.