Tienes las escrituras de tu casa? Aquí los riesgos de no tenerlas

En la ciudad de México, 4 de cada 10 personas no tienen las escrituras de la casa donde vive, y los motivos pueden ser muchos, desde que el trámite es muy caro, no es necesario, es un inmueble intestado, se ubica en una zona irregular o el que no se ponen de acuerdo los familiares y todos reclaman ser los dueños.

Así lo explicó a Panorama Informativo Luis Antonio Montes de Oca, presidente del Colegio de Notarios de la ciudad de México, quien agregó que esto habla de la necesidad de atender un grave problema que es el de dar certeza jurídica sobre la propiedad donde vivimos.

“A la mexicana, que de repente los papás son dueños de un terreno, van creciendo los hijos, se van casando y les dan oportunidad de que finquen adentro del mismo terreno; otra que se asientan en lugares que no son comerciales, cauces de ríos que ya están secos, en barrancas, otros resulta que ya se lo dejó el abuelito y el abuelito se lo dejó al hijo y el hijo se lo dejó al nieto”.

Todos estos motivos, dijo, generan conflictos entre familias y por ende un encarecimiento de los trámites para poner en orden las escrituras de un inmueble.

 Y al cuestionarle sobre si las personas que viven en una casa, se le puede considerar como invasores o ilegales, esto respondió.

“No, porque la propiedad está bien, la propiedad está en el comercio, la propiedad era dueño de un papá, que ese papá tuvo varios hijos y que se las dejó a todos por partes iguales y que los hijos no se ponen de acuerdo para distribuir ese acervo hereditario y claro para eso sirve el testamento”.

El no tener las escrituras de la casa donde vivimos a nuestro nombre genera conflictos,  que puede llevarnos a perder la propiedad que compramos con muchos sacrificios.

Al respecto Luis Antonio Montes de Oca, presidente del Colegio de Notarios de la ciudad de México, nos habló sobre ese tema.

“Y nadie la va a sancionar, usted solita en el pecado va a llevar la penitencia, porque al momento de que usted no escritura, ese inmueble va a seguir estando a nombre de la persona que a usted le vendió y si esa persona tiene algún acreedor, va a llegar y lo va a embargar y entonces ese acreedor, el día de mañana va a sacar a remate la casa que usted acaba de comprar y que porque no escrituró no tiene oportunidad de defenderse en un juicio”.