Subsidios a gasolinas permitieron a las familias mexicanas ahorrar mil pesos al mes: SHCP

El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio justificó los recursos que se han destinado para subsidiar el precio de las gasolinas y diésel.

“Entonces prácticamente si estamos estimando que hubo cerca de casi 4 puntos porcentuales de inflación que se evitaron con tan sólo contener el precio de la gasolina, el precio de la gasolina pudo haber alcanzado los 35 pesos por litro, en lugar de 22 pesos; pudo haber tenido no sólo un impacto en la inflación hasta un 14 por ciento, sino que también habría llevado a que el banco central acelerar su ajuste de política monetaria, superior de 75 puntos base”.

En tanto que Rodrigo Mariscal Paredes, titular de Planeación Económica de la Hacienda Pública, aseguró que las familias si han aprovechado los subsidios a los combustibles.

“Lo que suele pasar es como la gente no se puede ajustar al consumo de productos, no puede dejar de consumirlos porque son productos básicos del hogar, lo que hacen es que recortan su consumo y la estimación que nosotros tenemos, de cuanto hemos contribuido a que eso no pase, estimamos que le ahorramos a las familias mil pesos al mes”.