Subsidios a gasolinas han evitado que inflación crezca 2 puntos porcentuales:SH

El gobierno federal mantiene un fuerte optimismo en materia de crecimiento económico al asegurar que se cuenta con fundamentales económicos sólidos, bancos bien capitalizados y prudencia fiscal.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que todos los subsidios que se han dado a las gasolinas y diésel han evitado que la inflación se dispare 2 puntos porcentuales.

“Esto va a tener un impacto neutral en las finanzas públicas no va a tener efectos de recortes presupuestales o recorte del gasto, este incentivo se está trasladando a toda la economía tratando de mantener o contener el impacto inflacionario que pueda tener los precios del petróleo, con lo incentivos adicionales que se han activado en complementariedad con el incentivo del IEPS prácticamente se están evitando cerca de 2 puntos porcentuales de inflación acumulado en 4 meses desde que se inició la medida”.

En conferencia el funcionario federal destacó que mientras el precio del crudo siga alto en el mercado internacional, los subsidios se mantendrán, al tiempo de recordar que el 60 por ciento de la mercancía en nuestro país se mueve por carreteras.

Por otro lado al referirse al crecimiento del PIB de 0.9 por ciento en el primer trimestre del año, aseguró que esta cifra va en línea con lo que el gobierno federal tiene previsto.