Recorta Banxico su estimación de crecimiento económico para este año

FOTO: Captura de pantalla

La gobernadora del Banco de México (Banxico) Victoria Rodríguez Ceja afirmó que a finales del año pasado la economía nacional, se desaceleró de manera importante, debilidad que se extendió al primer trimestre de 2024., mostrando un bajo crecimiento de 0.28 por ciento.

Ante este panorama se determinó ajustar a la baja su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar su estimación puntual de 2.8  del informe previo a 2.4 por ciento.

“El pronóstico de crecimiento para 2024, se revisa respecto del informe previo, en particular esperamos que el crecimiento del PIB en este año se ubique entre 1.9 y 2.9%, con una estimación puntual de 2.4%, esta estimación puntual se compara con la de 2.8% del informe anterior… y hacia delante esperamos que la actividad productiva retome un ritmo de crecimiento más dinámico apoyado en el gasto interno”.

Al presentar el informe trimestral enero-marzo, la gobernadora del Banco Central informó que se mantiene su proyección de 1.5 por ciento para 2025.

Victoria Rodríguez Ceja reconoció que hay una elevada incertidumbre respecto a la magnitud de los efectos que genere un mayor gasto público, sobre el desempeño de la economía en general, y para el 2025, se anticipa una desaceleración respecto del año previo.

Por otro lado afirmó que los efectos adversos en materia geopolítica siguen impactando negativamente en la inflación a nivel mundial, por lo que en el caso de México, se estima que el objetivo de 3 por ciento de inflación se alcance en el cuarto trimestre del 2025, ya que la reducción será más paulatina, es decir dos trimestres después del informe previo.