PROFECO publicó la Guía de Publicidad para Influencers

Hoy en día, los influencers y creadores de contenido interactúan frecuentemente con la población consumidora en el país, particularmente con las y los jóvenes; promueven bienes, productos o servicios a través de las plataformas digitales y redes sociales, y en muchas ocasiones la información que comparten puede ser publicidad pagada, y al no identificarla como tal, engañan o inducen al error a su público.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una guía con recomendaciones dirigidas a los creadores de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, con el fin de que identifiquen la publicidad en sus contenidos como tal y, de esta manera, cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y otras normas.

En un comunicado la dependencia federal, detalló las recomendaciones  de la Guía de Publicidad para influencers.

 1. Colocar la información que identifique la publicidad en un lugar visible y disponible en todo momento.

2. No poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan; distinguir que se trata de publicidad.

3. En caso de imágenes o videos, incluir la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración.

4. Utilizar referencias fáciles de entender, tales como: #Publicidad, #PublicidadPagada, #Patrocinio, #OpinionesPersonales.

Y en caso de que su contenido se comparte en audio (podcast u otros) mencione expresamente que se trata de publicidad.

5. Revisar los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas, y si es posible comparta la fuente donde pueda verificarse la información.

6. Procurar que su opinión se limite a su experiencia con el bien, producto o servicio. Es válido que también opine si su experiencia no fue buena.