La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que las comidas de fin de año, posadas, reuniones familiares, vacaciones y los dos eventos principales de estas fechas: Navidad y Año Nuevo, generen una derrama económica, a nivel nacional, de 560 mil 800 millones de pesos, monto superior en 8.6% al registrado en 2023.”
El organismo privado destacó que estas fechas son importantes para reactivar la actividad económica, beneficiando a 4.8 millones de comerciantes y negocios locales en todo el país, generando empleos.
En relación a los productos de mayor consumo en estas épocas, se consideran: ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos; asimismo, se espera un aumento en el consumo en restaurantes, alojamientos, bebidas y tabaco. El incremento en el consumo es fomentado por la recepción de dinero delos trabajadores de sus aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos.
La Concanaco agregó que también el turismo en esta temporada atraerá visitantes nacionales e internacionales, dinamizando hoteles, agencias de viaje y destinos turísticos. Las actividades incluyen hospedaje, hoteles, tiendas departamentales, agencias de viajes, transportistas, alimentos, bebidas, y artículos electrónicos, entre otros.