Personas con discapacidad enfrentan barreras al usar servicios bancarios: CNBV

De acuerdo con datos del INEGI, en el país existen 7 millones de personas con alguna discapacidad o condición mental, esto es el 5 por ciento de la población, 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres.
Población que enfrenta falta de empatía, de instalaciones adecuadas, trato desigual, rechazo a ser atendidos, y sensibilidad por parte de los trabajadores.
Lo anterior se denunció en el marco de la presentación del estudio “Inclusión financiera de las personas con discapacidad: retos y recomendaciones” en donde se destacaron los problemas que enfrenta este sector de la población tan sólo al tratar de hacer una operación en un cajero automático o un trámite en ventanillas, al respecto habla Socorro Mayec Vargas Arias, Directora General para el Acceso a Servicios Financieros, CNBV.
“Entre las que se encuentran la falta de documentación y herrramientas de apoyo a lengua de señas mexicana y el sistema de escritura braile, macrotipos o audios, lectura de labios, pictogramas o formatos de lectura fácil. Tampoco hay intérpretes de apoyo a las personas con discapacidad auditiva, faltan apoyos sonoros o parlantes en las interfases de los cajeros automáticos”.