Onceálogo sobre publicidad, negocios y emprendimiento, por Alvarado Molina

Onceálogo sobre publicidad
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Alvarado Molina, agencia de comunicación integral liderada por los experimentados publicistas Yuri Alvarado y Ricardo Molina, llega a once años de vida en la industria, construyendo marcas y enalteciendo la creatividad mexicana. A más de una década de iniciar su viaje con su propia empresa, decantan su conocimiento acumulado en once grandes leyes sobre publicidad, negocios y emprendimiento:

 

  1. Integra tu idea de negocio al mercado

Ten como punto de partida lo que dominas, sumando conocimiento: “Logramos integrar nuestra idea de agencia al mercado. Partimos desde nuestra experiencia para desarrollar marcas y diseñamos el cómo nuestra gente lo aprendiera, consolidándonos como equipo a través del trabajo con clientes”.

 

2.    Mezcla seniority y frescura permanente

La atención personalizada de gente de mayor experiencia es fundamental: “Tenemos una fórmula en donde como directores siempre estamos involucrados. Eso ha creado una diferencia porque un junior en nuestra industria puede ser muy talentoso, pero al momento de las grandes decisiones necesita el consejo y la visión de alguien que ya haya estado ahí. El secreto es contar con un sistema de trabajo equilibrado: experiencia en la cabeza y juventud en la operación, con un alto nivel de servicio. Nuestro nombre está en la puerta, siendo garantía de resultados”.

 

3.    Crea procesos para tu operación, síguelos y fortalécelos

Esto hará el trabajo más eficiente, creativo y manejable, permitiendo invertir tiempo y recursos de manera inteligente: “Contamos con procesos de toda clase, desde briefs para todo tipo de marcas hasta para el desarrollo de nuevas. Poseemos herramientas propietarias, las cuales hemos trabajado con muchos de nuestros clientes, con manuales de procesos de planeación, creación y producción. Todo el espectro posee un know-how documentado”.

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4.    No pierdas de vista a tu cliente final: el consumidor

No trabajes pensando en dar servicio a un puesto en el organigrama, hazlo sin perder de vista al gran destinatario: “Contamos con un gran equipo de planning que nos provee información sobre tendencias del consumidor de cualquier target, encontrando insights y drivers, de modo que logramos tener la película completa. Hoy los clientes son más sofisticados, han desarrollado unidades incluso inhouse, por lo que debes estar un paso adelante”.

 

5.    El Pensamiento Expansivo, una filosofía de negocio

Implementa mecanismos propios: “El pensamiento expansivo es nuestra herramienta, la desarrollamos para llegar al punto de partida sobre una idea y el cómo derivarla en diferentes capas, de acuerdo con el medio de contacto con el consumidor, asegurando la recepción del mensaje con una alta relevancia. Vivimos en un negocio donde todo se expande, sobre todo el valor de las marcas”.

 

6.    Desprenderse del ego y elegir al socio adecuado

Dos cabezas piensan mejor que una, tira el orgullo y busca quien complemente tus capacidades: “La clave para crecer ha sido la adaptabilidad y la transformación de los socios; en la vida de las empresas no todo es miel sobre hojuelas, hay momentos difíciles y es cuando vale la pena tener aliados con visiones diferentes”.

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7.    Eres tu equipo, elévalo

Suma colaboradores de valor que fortalezcan tu operación, es básico para sostenerte en el tiempo: “Necesitas gente con ambición y capacidad; en una empresa no siempre puedes darte el lujo de que el staff aprenda en el camino, pero cuando te sea posible eleva sus capacidades”.

 

8.    Aceptar el cambio

Hoy vemos más que nunca que los ciclos son parte del día a día, incluyendo el COVID-19: “En tu capacidad está prolongar los que dependen de trabajo y dedicación. En Alvarado Molina por ejemplo, tenemos clientes de muy larga vigencia. También hay que entender que el trabajo es resultado de ensayo, error y aprendizaje”.

 

9.    Mantén un espíritu de “primera vez”

Conserva despierta tu capacidad de asombro para descubrir nuevos caminos y soluciones: “Es como si debutáramos en un equipo de fútbol cada día, imaginándonos caminando en este pasillo que va de los vestidores a la cancha para jugar el primer partido, observando a la gente, a los rivales. No pierdas el hambre de aprender; capacítate a nivel empresarial, administrativo y financiero, sin perder la frescura creativa”.

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10.  Defiende tu filosofía de negocio

La fidelidad a tus principios y lo que ofreces como oferta de valor es lo que permite que los clientes permanezcan o regresen: “Cumplimos once años de entregar ideas, esa es nuestra razón de ser como agencia, de la mano de estrategias sólidas y un gran servicio. Ideas que muevan el mercado, al consumidor, a la gente al interior de las empresas, al mundo. Seguimos aquí para obtener la mejor idea posible”.

 

11.  Construye marcas

Si tu negocio es fabricar tornillos crea tornillos, pero si es una agencia de publicidad, construye marcas: “En más de una década de Alvarado Molina hemos trabajado con distintos clientes creando marcas desde cero, yendo desde naming o branding, hasta la construcción estratégica. Para Tetra Pak, por ejemplo, desarrollamos marcas nuevas mensualmente. También hemos concebido campañas unbranded (sin nombre) para diversas categorías. En resumen, grandes marcas para empresas de todos los tamaños”.

 

Alvarado Molina, once años de inteligencia y creatividad, expandiendo el valor del negocio de los clientes.

Sobre Alvarado Molina (I AM)

Nacida en 2009, es una agencia de comunicación integral fundada y liderada por los experimentados publicistas Yuri Alvarado y Ricardo Molina. Ha trabajado con anunciantes como Liverpool, Fábricas de Francia, Tetra Pak, AstraZeneca, La Costeña, Audi, Cemex, Mercado Soriana, Heart Data, Consejo de la Comunicación, entre otras. En la filmación de sus campañas ha contado con figuras como Pierce Brosnan o Javier Bardem, por mencionar algunas. Han ganado premios en lo certámenes publicitarios más relevantes del país, como Effie Awards, Círculo Creativo de México, etc.