Necesario un “viraje” política social; urge padrón único de beneficiarios: Coparmex

Mientras el número de personas en condición de pobreza aumentó en3.8 millones en los dos primeros años del presidente de México, el gasto público destinado a programas sociales ha alcanzado niveles récord, por lo que la política social debe dar un viraje para poner en el centro -no el reparto de transferencias- sino a las personas y sus necesidades.

Así lo afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien advirtió que no habrá presupuesto que alcance si la apuesta es por la universalización y no por la focalización de apoyos. Y los riesgos de uso clientelar crecerán mientras no se mejoren las reglas de operación y se apueste por la transparencia.

Agregó que actualmente se destinan273 mil millones de pesos para 9programas sociales considerados prioritarios a nivel federal, pero es insostenible que se haga este esfuerzo económico y el resultado sea el incremento en el número de personas en pobreza.

La Coparmex alertó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para el Bienestar Benito Juárez, entre otros, bajo una lógica de justicia social están entregando más de 50 mil millones de pesos en efectivo sin reglas de operación claras y con opacidad en los padrones de beneficiarios, por lo que el riesgo de que se terminen configurando redes electorales con los padrones de beneficiarios y que se les coaccione es alto.