México séptimo productor de frijol en el mundo: Aristóteles Vaca Pérez

Foto: Manuel Hernández-Grupo Acir

El especialista en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez, afirmó que México es el séptimo productor de frijol en el mundo, pues esta leguminosa se siembra en todas las regiones agrícolas de nuestro país.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, México produce anualmente 1.18 millones de toneladas de frijol, es decir, aproximadamente el 3.4 por ciento de la producción mundial de 2017.

Asimismo, Vaca Pérez añadió que los hábitos de consumo de esta legumbre enfrentan modificaciones importantes.

“El consumo de frijoles, es parte fundamental de la dieta del mexicano, por lo que debemos tener un cierto cuidado al momento de producirlo pues una escasa disponibilidad de agua representa una disminución en su producción”, observó Vaca Pérez.

El especialista, recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se propone mejorar el sector agropecuario en los territorios rurales.

“El Plan propone que se mejorarán las condiciones para incrementar la producción de granos básicos principalmente en comunidades indígenas y afromexicanas”, concluyó Aristóteles Vaca Pérez.