México no enfrentará recesión económica: SHCP

En medio de una incertidumbre económica-financiera a nivel mundial, las finanzas públicas del país están sanas y en línea con lo planteado en el paquete económico de este año, por lo que se podrá hacer frente a cualquier choque tanto interno como externo, así lo afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Además de las finanzas públicas sólidas, México cuenta con amortiguadores financieros y un perfil de deuda en moneda nacional y vencimientos amplios para hacer frente a choques económicos  tanto internos como externos, esto ha sido corroborado por organismos internacionales, incluyendo al FMI y agencias calificadoras, con quienes mantenemos el grado de inversión y perspectiva económica y crediticia estable”.

Al participar en la 31ª Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, el funcionario federal, afirmó que no se puede estar haciendo pronósticos de crecimiento económico.

“Mantenemos nuestro pronóstico hasta que tengamos que ir a los pre criterios de política económica que va hacer el próximo mes, porque abril es la fecha, obligatoria, marcada por la norma y el Congreso, en donde tenemos que presentar pre criterios con metas, por esa razón, les decía que no estamos en el juego de pronósticos porque si lo estuviéramos cada semana estaríamos actualizando”.

Por último, confirmó que este año, bajaran los estímulos fiscales a las combustibles, debido a que los precios internacionales ya muestran un comportamiento a la baja y a que la inflación ya esta cediendo.