México enfrenta una economía débil y estancada: IMEF

El panorama económico para México sigue deteriorándose, como consecuencia tanto de una situación global más retador como de un entorno doméstico más adverso, en donde se estima que habrá un menor crecimiento económico de apenas 1,8 por ciento con una inflación de 5.9 por ciento, estimó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Alejandro Hernández Bringas.

Quien destacó que las disrupciones en la cadenas de suministro derivado de la invasión a Ucrania y los cuellos de botella en las aduanas mexicanas provocado por personas que carecen de conocimientos para manejarlas, generando más costos, presionarán aún más a la inflación afectando la recuperación económica de nuestro país.

“Estamos considerando un panorama débil todavía con algunos intentos de mejora en la actividad económica sin embargo no podemos cantar victoria, son muy leves esas mejoras en la actividad económica y por otro lado el crecimiento del PIB que estamos estimando nosotros y muchos otros organismos están por debajo del 2 por ciento y revisándose a la baja”.

Por su parte Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económico, advirtió que la economía está estancada en donde las inversiones no llegan.

“Nuevos proyectos tristemente hasta que concluya el sexenio o venga un cambio, si el gobierno se da cuenta de que hacia el otro lado la estrategia energética hay grandes oportunidades y cambia el discurso pero eso se ve muy difícil que vaya a ocurrir.”