El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Sergio Contreras Pérez, afirmó que las declaraciones hechas por Donald Trump, están fuera de contexto y no deben tomarse en consideración, sin embargo México debe buscar otras oportunidades de crecimiento.
Agregó que nuestro país debe salir y promocionarse a nivel mundial, adecuarse y tener la resiliencia para saber diversificar y buscar otros mercados.
“Tenemos calidad para ir a otros mercados, si se nos cierra un mercado por X circunstancia de política interior de su propio país, podemos tener perfectamente bien otras opciones, entonces en una estrategia bien planteada, bien revisada de lo que es la promoción de México en el mundo, nos va a dar esa oportunidad de tener una mayor oportunidad de ir revisando y presencia, mercados reconociéndolos donde podemos tener mayor oportunidad de estar exportando”.
En su momento Susana Duque Roquero, directora general del COMCE afirmó que la diversificación de mercados es una oportunidad para las empresas mexicanas de crecer y tener un desarrollo adicional al que pueden alcanzar en el mercado local y en el estadounidense que es nuestro principal destino de exportaciones”.
“México es una de las economías más abiertas, tenemos 14 acuerdos de libre comercio con 50 países, lo que nos abre mayores oportunidades para que las empresas mexicanas busquen exportar sus productos además de nuestro mercado natural que son nuestros vecinos del norte, también a otras partes del orbe como África o Medio Oriente que ofrecen verdaderas oportunidades para la exportación mexicana”.
Precisó que no se busca reducir la integración económica que se tiene con Estados Unidos y Canadá, ya que de enero a septiembre del año pasado, el comercio intrarregional representó 1.7 billones de dólares, esto es un tercio del Producto Interno Bruto a nivel mundial.