La integración del país en cadenas de suministro estratégicas y su fortaleza en manufactura avanzada continuarán siendo ventajas competitivas para la atracción de inversiones extranjeras, afirmó el presidente Ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Sergio Contreras.
Quien afirmó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en semiconductores, centros de datos, economía circular y energías limpias sigue ganando relevancia en el mundo.
Precisó que se debe apuntar hacia esos sectores ya que es en donde las empresas están invirtiendo a nivel global. El 2024 estuvo marcado por un fuerte dinamismo en la inversión en semiconductores y centros de datos a nivel global, reflejando una tendencia mundial en la que nueve de las diezinversiones más grandes de IED en el mundo se concentraron en estas dos tecnologías.
Sergio Contreras, quien recientemente fue nombrado Vicepresidente de Inversión en Infraestructura dentro del Comité Especial para la Inversión y Relocalización de Empresas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que el año pasado, México atrajo 36 mil 872 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), consolidando su posición como un destino clave para la inversión.
Sin embargo la reinversión de utilidades representó la mayor parte de estos flujos, ascendiendo a 28 mil 710 millones de dólares, reflejo de la confianza de las empresas extranjeras establecidas en el país.
Por último destacó que el “crecimiento sostenido de la inversión extranjera en México confirma que nuestro país se mantiene como un destino atractivo para los negocios en temas de innovación”.


