Mayoría de desempleados por Covid ganan hasta dos salarios mínimos: IMEF

En México se observa un impacto profundo de la recesión sobre la estructura del mercado laboral debido a las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus SARS Cov 2, pero también refleja que muchas personas que tenían un trabajo de tiempo completo ahora estarían subempleadas, es decir, estarían ejerciendo trabajos de tiempo parcial o habrían migrado hacia actividades en la economía informal.

De acuerdo con el presidente del IMEF Ángel García Lascurain Valero, destacó que los trabajadores que han perdido su empleo son los más desprotegidos, es decir aquellos que ganaban hasta dos salarios mínimos.

“En lo que va del año, se acumula una pérdida de 921.6 mil empleos. Dentro de los empleos perdidos, la mayor cantidad parece concentrarse en empleos de hasta dos salarios mínimos, esto nos parece muy relevante el impacto mayor es sobre la población de menor poder adquisitivo. De los empleos registrados ante el IMSS y perdidos de febrero a mayo (1,030,366), aproximadamente 945 mil estarían en ese rango salarial.

Agregó que en los próximos meses, conforme continúe reactivándose la economía, se podrá ver la magnitud real de la pérdida de empleos causada por la contracción económica.

Advirtió que una recuperación más lenta o insuficiente hará que esta recomposición del mercado laboral mexicano sea más profunda y duradera, con el consecuente impacto que ello puede tener sobre el poder adquisitivo y sobre el crecimiento económico.