Mala noticia para los mexicanos el repunte de la inflación

La inflación registrada en la primera quincena de enero sorprendió a los analistas financieros quienes estimaban una tasa 7.87 por ciento, sin embargó, los precios de los alimentos aumentaron 12.94% anual.

Y es que el tomate verde subió 13.95 por ciento, plátanos 8.91 por ciento mientras que los cigarros reportaron un incremento quincenal de 3.03 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.

Al respecto la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller en entrevista con Grupo ACIR, advirtió que el resultado de 7.94 no es una buena noticia para los consumidores, luego de que la inflación subyacente se ubicó en 8.45 por ciento.

“Dado este repunte se espera que la inflación pudiera seguir al alza en lugar de estar disminuyendo, el componente de mercancías y servicios mostraron inflaciones importantes y esto sobre todo el que tiene que ver con el componente de servicios puede ser consecuencia de los incrementos salariales”.

En su momento Daniela Hernández, coordinadora de Comunicación de la organización México Cómo vamos?, en entrevista con 88.9 noticias; destacó que aún se ve lejos el 3 por ciento más menos un punto porcentual la meta del Banco de México en materia de inflación.

“La inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 35+/-1%; el semáforo nacional de inflación está en rojo, la inflación general de la primera quincena de enero fue mayor al consenso del mercado que esperaba un 7.87 por ciento anual; la inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4 por ciento de Banxico desde marzo del 2021”.

Mientras que analistas de la Casa de Bolsa Finamex, aseguraron que las cifras no representan buenas noticias. A pesar de que es normal observar ciertas presiones a principios de año, las variaciones continúan lejos de sus promedios históricos y se situaron notablemente por arriba de las observadas hace un año.