Llama el SAT a trabajadores a exigir el reparto de utilidades ya que es un derecho constitucional

A unos días de que venza el plazo para que las empresas entreguen el reparto de utilidades a sus trabajadores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo un llamado a exigir ese dinero ya que es un derecho constitucional, y de no hacerlo presentar su denuncia en: [email protected].

En un comunicado, recordó que las personas físicas con actividad empresarial tienen como fecha límite el 30 de junio para cumplir con esta obligación.

El órgano recaudador de impuestos en nuestro país, destacó que de acuerdo con el 123 de la Constitución establece que todos los trabajadores de planta o eventuales, tienen derecho al reparto de utilidades, incluidos aquellos que laboraron el año anterior al servicio de uno o más empleadores, excepto las personas que ocupan los puestos de: Dirección; Administración; Gerencias generales; Socios; Accionistas; Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda así como trabajadores del hogar.

Cabe mencionar que la cantidad exacta a distribuir depende del número de días trabajados en el año y el monto de los salarios devengados durante el mismo, en función de las utilidades generadas por el empleador, explicó el SAT.

Para más información y asesoría, el SAT recomendó a los trabajadores consultar el Portal del SAT sat.gob.mxo visitar el minisitio de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU): Reparto de utilidades 2022