La iniciativa privada de México, Estados Unidos y Canadá demandó solucionar lo antes posible conflictos comerciales en materia energética

Empresarios mexicanos, de Estados Unidos y de Canadá, hicieron un llamado a sus gobiernos para que trabajen en favor de una rápida resolución de los procesos de solución de controversias en el marco del acuerdo comercial  T-MEC, en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos.

Lo anterior en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se lleva a cabo esta semana, en nuestro país.

En una carta trilateral los organismos privados de los tres países, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Francisco Cervantes, demandaron a los tres gobiernos a negociar, a través del diálogo y la cooperación, la solución de otros retos actuales, como la posible prohibición del maíz modificado genéticamente, de manera que se evite que lleguen a procedimientos formales de solución de controversias.

Destacaron que es importante trabajar en políticas públicas adecuadas para evitar el uso de estos mecanismos, que deben mantenerse como recursos de última instancia.